"Los Miserables" - Reseña de Libro

Los Miserables es una novela histórica escrita por el famoso poeta francés Víctor Hugo. Fue publicada en 1862 y es considerada como una de las obras más conocidas del siglo XIX. El libro relata la historia de Jean Valjean, un hombre que pasó casi 20 años en la cárcel y que luego de ser libre se cambió el nombre a Monsieur Madeleine y se convirtió en una de las personas más solidarias de la ciudad. Años más tardes se encuentra con uno de sus antiguos perseguidores, el policía Javert, que intenta aprisionarlo de nuevo. Valjean logra escapar y en su camino, rescata una huerfanita llamada Cosette que se convierte en su razón para vivir. Tiempo después, se reencuentra con Javert que estaba siendo perseguido por los revolucionarios y le salva la vida. El policía decide no hacerlo prisionero quedando Valjean libre por el resto de su vida.

El ritmo de la lectura, escrita en prosa narrativa, es un poco lento, pero es muy interesante ya que la trama está bien elaborada y el autor describe los lugares y a los personas de una manera en que uno mismo se envuelve en ellos ya sea contándonos sus problemas y situaciones en las que se encuentran. La novela tiene un narrador omnisciente porque conoce todos los acontecimientos que ocurren en la historia y un vocabulario sencillo. La narración es bastante clara y ordenada; y el diálogo suele ser bastante emotivo, dejando al descubierto los más profundos sentimientos y emociones de los personajes, lo que lo hace más fácil de leer.

Al principio, la lectura me parecía aburrida pero seguí leyendo y leyendo y creo que esta obra es una de las mejores que he podido apreciar en mi vida. Es muy interesante y hace que uno no pueda parar de leerla. La historia cuenta con todo, romance, envidia, odio, humildad, entre otros. Es una maravilla de libro y se lo recomiendo a todos pero más a aquellas personas interesadas en la historia de Francia durante los siglos XVIII y XIX ya que remonta a la Revolución francesa, el Imperio Napoleónico y la Batalla de Waterloo, los describe con gran detalle que permiten conocer la historia de Francia y la gran influencia que ejerció en el resto de Europa.