"Lazarillo de Tormes" - Reseña de Libro

Lazarillo de Tormes es una novela española anónima cuyas ediciones conocidas más antiguas datan de 1554. El libro relata la historia de Lázaro de Tormes, un joven humilde huérfano de padre y madre que no estaban casados que poco a poco va cambiando para poder sobrevivir a la dura vida de la época. Éste pasa por manos de siete amos que le van mostrando la realidad del mundo para poder mantenerse y al final se casa con una criada de su último amo que le permitió llegar a un período de estabilidad en su vida donde todo era mejor.

La novela, escrita en primera persona y en forma de carta, está compuesta por 7 tratados que explican la vida de Lázaro. Ésta lleva un ritmo un poco rápido y utiliza un lenguaje simple. Además, su trama está bien elaborada y es entretenida ya que contiene la realidad social española de la época el falso sentido del honor y a la hipocresía, que solo sirve a los poderosos mientras que los pobres pasan hambre y miseria.

Encuentro que esta obra fue muy interesante por su trama ya que pude conocer cómo era la realidad de la sociedad en esa época con todos sus vicios y corrupciones. También me gustó por el hecho de que el protagonista es un niño con aproximadamente la misma edad que yo que tuvo que pasar trabajo para poder ser feliz, eso nos deja como enseñanza de que hay que luchar por las cosas que queremos. Se lo recomiendo a todos los jóvenes porque no solo es fácil y rápida de leer sino también porque nos ayuda a reflexionar sobre la vida.