"Macbeth" - Reseña de Libro

Macbeth es una de las obras más importantes del siglo XVII escrita por el famoso dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare. El libro relata la historia de Macbeth y Banquo; generales del ejército escocés. Un día desde el campo de batalla iban cabalgando hacia la ciudad de Forres y en su trayecto, se encuentran con tres brujas que predicen sus futuros: Macbeth iba a recibir el título de Barón de Cawdor y se convertiría en Rey de Escocia; y Los descendientes de Banquo heredaran el trono. Poco tiempo después, las profecías se cumplen lo que hace que Macbeth tenga la ambición de conseguir el trono por lo que luego de conseguirlo comete muchos asesinatos a personas inocentes como la de su amigo Banquo y la de Duncan, antiguo Rey de Escocia. Al cabo de un tiempo, Malcolm, hijo de Duncan y Macduff que es el único hombre capaz de matar a Macbeth, predicto por las brujas, junto a Inglaterra invaden Escocia y atacan el castillo donde Macbeth se encontraba. Proclaman su muerte y Malcolm queda nombrado Rey.

La tragedia de cinco actos, escrita en verso y prosa, lleva un ritmo un poco rápido, el tiempo es lineal, es decir, los acontecimientos se desarrollan a medida que van ocurriendo y tiene un vocabulario complejo debido a la época en que fue escrita. Los temas principales de la obra son la ambición y la traición, dando lugar a una exposición de personajes retorcidos y con falta de delicadeza. Además, la obra tiene una trama poco satisfactoria lo que la hace aburrida y consta con un narrador omnisciente porque conoce todos los acontecimientos que ocurren en la historia pero no participa en ella.

La obra basada en hechos reales, no me ha gustado porque me pareció muy aburrida y trágica. Además, es sangrienta y oscura, tiene sentimientos de venganza, terror y traición. Sin embargo, consta con una realidad, nos deja ver como es el ser humano cuando elige ser malvado y luego tiene que pagar por sus actos y como la ambición puede llegar a causar la ruina de todo hombre. En fin, aunque no sea una de las mejores que he leído, se los recomiendo a los adultos ya que ellos sabrán apreciar el libro y también a los interesados en el relato de la vida de Macbeth, que fue rey de los escoceses entre 1040 y 1057.