"El Túnel" - Reseña de Libro

El túnel es una novela escrita por el argentino Ernesto Sábato y es considerada una de las grandes novelas de habla hispana del siglo XX. El libro se trata de un prisionero, Juan Pablo Castell, éste nos relata la historia de cómo conoció a María Iribarne, como se obsesionó con ella lo que lo llevó a tener muchos problemas, y porque decidió asesinarla. En resumen, esta novela habla principalmente de la soledad y la incomunicación de los tiempos actuales de un modo muy existencialista.

La novela está narrada en primera persona por lo que el lector ve los escenarios, los personajes, y el mundo que los rodea, desde el punto de vista del propio narrador, que a su vez es el protagonista principal de la historia. Además, está escrita en prosa y tiene un vocabulario simple. La lectura es un poco rápida pero tiene una trama muy interesante y la narración es bastante clara y ordenada.

La obra me captó desde el principio, es muy interesante y hace que uno no pueda parar de leerla. Aunque no me gustó el final es una excelente historia; una de mis favoritas por el tratamiento hondo y personal del protagonista principal. En fin, se la recomiendo a todos, es una mezcla perfecta entre la obsesión y la habilidad tanto para engañar como para descubrir la mentira. Además, nos revela los pensamientos más oscuros que puede llegar a tener un ser humano cuando se halla hundido en el túnel en el que vive el protagonista.